Encontrado en Páginas

Encontrado en Académicos

Encontrado en Egresados

Nada ha sido encontrado

Profesora Carol Chan se une a la Escuela desde 2024: “La Antropología tiene herramientas privilegiadas para responder y entender la complejidad de las distintas problemáticas sociales de nuestros tiempos”

10 / 11 / 2023

La Doctora Carol Chan se integrará al plantel académico de la Escuela de Antropología de la Universidad Diego Portales desde 2024 para impartir los cursos “Taller Etnográfico III”, que tiene un enfoque en las técnicas y escritura antropológica, y “Teoría Antropológica III: Cultura y Diversidad”.

Carol Chan es Doctora en Antropología Cultural de la University of Pittsburgh; Magíster en Estudios de Género, Mujer y Sexualidad de la misma universidad y Antropóloga de la University of Melbourne. Sus áreas de interés son la migración, dinámicas de género, convivencia inter-étnica/grupal, economía moral y trata de personas. Los focos geográficos de su investigación son el Sudeste Asiático (Indonesia, Filipinas), América Latina (Chile) y China.

Acumula casi una década de experiencia haciendo clases y como investigadora en distintas universidades del mundo, como la University of Gadjah Mada, Indonesia; University of Victoria, Canada; la Pontifica Universidad Católica de Chile; la Universidad Mayor; entre otras.

Para el director de la Escuela, Miguel Pérez, Chan será un aporte porque “Carol va a aportar, principalmente, con dos aspectos a la formación de las antropólogas y los antropólogos de la UDP: primero, por su experiencia etnográfica a nivel internacional. Ella ha hecho trabajo de campo en Indonesia, ella es de Singapur, también ha hecho trabajo de campo aquí en Chile respecto a temáticas migratorias, de migración china, migración filipina, entonces es una persona que no focaliza únicamente el trabajo de campo etnográfico en nuestra ciudad, en nuestro país, sino en otras latitudes, lo que le da una posibilidad de dialogar con otros colegas de otras partes del mundo, estar conectada a circuitos internaciones de producción académica, lo cual redunda en la formación de nuestros estudiantes”.

“Segundo, puede aportar desarrollando líneas de investigación sobre sus temas de interés en la Escuela, lo cual puede permitir, eventualmente, que estudiantes se vinculen a proyectos de investigación, de investigación académica o aplicada, sobre esas temáticas, especialmente considerando la experiencia internacional que tiene Carol en ese sentido”, continuó Pérez.

A propósito de su llegada a la UDP, la académica respondió algunas preguntas:

Creo que un gran desafío es promover la formación disciplinar de antropología con una mirada interdisciplinaria. En el caso de estudiantes del segundo año que empiezan a conocer teorías y estudios más contemporáneos, un desafío será motivarlos a utilizar las herramientas de la disciplina para re-pensar los problemas sociales en el país y hacer propuestas originales y matizadas hacia estos temas en un ambiente político y social que tiende a caer en miradas o soluciones dicotómicas.

En mis cursos siempre intento crear un ambiente y espacio abierto para la discusión respetuosa de las opiniones y posiciones diversas. Creo que es importante examinar todas las perspectivas de manera crítica para entender y diagnosticar mejor los desafíos profundos y complejos que enfrentamos hoy en el país. Desde mis experiencias profesionales y personales en países del sudeste de Asia y los EE.UU, promovería también una perspectiva comparativa para interrogar las particularidades del caso chileno en relación con otros contextos de la región y el mundo.

Sí, por supuesto, para las y los estudiantes que tengan interés en formarse como investigadores y académicos. Publicar es una forma de difundir los resultados y reflexiones sobre los proyectos de investigación. Además, para estudiantes de otros perfiles, estas publicaciones les servirán para su formación profesional, porque son una forma de mostrar que son capaces de redactar informes analíticos, críticos y coherentes sobre un tema específico. También espero que les motive a difundir sus trabajos en otras plataformas y medios, y que se involucren en los proyectos de investigación del equipo docente de la Escuela.

La educación de Antropología en Chile tiene el desafío y oportunidad de ser más relevante para las discusiones públicas hoy sobre temas contingentes como migración, grupos indígenas, diversidad y desigualdad social, conflictos sociales y convivencia. Uno de los desafíos principales es formar no solo investigadores académicos sino también profesionales capaces de contribuir a las políticas públicas y distintos ámbitos de intervención social, porque creo que la Antropología tiene herramientas privilegiadas para responder y entender la complejidad de las distintas problemáticas sociales de nuestros tiempos.