Manuela Mendoza Horvitz

Académica [email protected]

Investigadora postdoctoral en el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de O’Higgins, en Chile. Es Antropóloga Social (Universidad de Chile), Magíster en Sociología (Pontificia Universidad Católica de Chile) y Doctora en Sociología de la Educación (University College London). Sus investigaciones se han centrado en temas como la política educativa, la elección de escuela, diversidad y mixtura social, y procesos de inclusión y exclusión escolar.

  • Publicaciones
    • Mendoza-Horvitz, M. (2022). Inclusión, igualdad y asimilacionismo en escuelas con diversidad socioeconómica. Psicoperspectivas, 21(3), 119-131.
    • Sepulveda, D., Mendoza-Horvitz, M., Joiko, S., & Ortiz, F. (2021) Education and the production of inequalities across the Global South and North. Journal of Sociology, 58(3), 273-284.
    • Carrasco, A., Mendoza-Horvitz, M., & Flores, C. (2021) Self-segregation strategies through school choice in Chile: A middle-class domain? Journal of Sociology, 58(3), 359-378.
    • Bernasconi, A., Catalán, X., Mendoza-Horvitz, M., Barroihet, A. & Donoso, G. (2021). Estructura de títulos y grados en la educación superior chilena: Propuestas para una actualización. En: Sánchez, I. (Ed.) (2021) Evolución de una reforma. Santiago: Ediciones UC.
    • Carrasco, A., Honey, N., Oyarzún, J., & Mendoza-Horvitz, M. (2020) Counter-reforming through reactionary populism: a failing attempt to restrain a major school admission reform in Chile, Journal of School Choice, 15(1), 59-87. Leer más.
    • Riley, K. & Mendoza, M. (2020) Leading in a New Era: Compassionate leadership for place and belonging, A Research Inquiry. Telford & Wrekin Council, The London Boroughs of Hackney & Islington.
    • Riley, K., Mendoza, M., & Galdames, S. (2020) Cross-sector and Interdisciplinary Perspectives on School belonging & Exclusion: What we know; what we need to know; & what needs to change. Discussion document. London: UCL Institute of Education.
    • Mendoza-Horvitz, M. (2020). Escuelas socioeconómicamente diversas en Santiago: Entre la celebración de las diferencias y el asimilacionismo. Serie Investigación en Educación, 1(6) Facultad de Educación Universidad Alberto Hurtado. Leer más.
    • Acuña, F., Mendoza-Horvitz, M., & Rozas, T. (2019). El hechizo del SIMCE. Revista Chilena de Pedagogía, 1(1), 54-70. Leer más.
    • Mendoza-Horvitz, M. (2019). To mix or not to mix? Exploring the dispositions to otherness in schools. European Educational Research Journal, 18(4), 426–438.  Leer más.
    • Carrasco, A., Donoso, A., & Mendoza-Horvitz, M. (2016) La dimensión ético-política de la elección de escuela: dilemas en familias chilenas de elite. In: Corvalan, J., Carrasco, A. & Garcia-Huidobro. J.E. (Eds) (2016) Mercado escolar y oportunidad educacional en Chile: libertad, diversidad y desigualdad. Santiago: Ediciones UC.
    • Carrasco, A., Falabella, A., & Mendoza-Horvitz, M. (2015). School Choice in Chile as a Sociocultural Practice: An Ethnographic Inquiry. In Seppänen, P. Seppänen, A. Carrasco, M. Kalalahti, R. Rinne & H. Simola. (Eds.), Contrasting Dynamics in Education Politics of Extremes: School Choice in Finland and Chile. Leiden, Boston: Sense Publishers.
    • Carrasco, A. & Mendoza-Horvitz, M. (2014). Etnografía y efectividad escolar: hallazgos de un estudio en proceso. Revista Educere et Educare, 9(17), 17-28.
    • Mendoza-Horvitz, M. (2014). Racionalidades e intereses de cientistas sociales para realizar un magíster en el extranjero: implicancias para el programa Becas Chile. Calidad en la Educación, (40), 270-294.
    • Iglesias, P., Mendoza-Horvitz, M., & del Río, T. (2013). La composición social de la matrícula en la Universidad de Chile y la ideología del mérito en la (re)producción de la desigualdad. Revista Sociedad Hoy, (24), 157-168.
    • Mendoza-Horvitz, M. & Ramírez, E. (2012). Discursos y estrategias en torno a la sustentabilidad del agua en la región de O’Higgins. En: Ospina, Pablo y Hollenstein, Patric (Eds.). 2012. “Jamás tan cerca arremetió tan lejos. Inversiones extraterritoriales, crisis ambiental y acción colectiva en América Latina”. 2012.  Ediciones La Tierra. Ecuador.
    • Santibáñez, D., Hernández, T. & Mendoza-Horvitz, M. (2012). Edades y consumos culturales: industrias culturales, oferta y diversificación de mercados (pp. 109-148). En: Güell, Pedro y Peters, Tomás (Eds.). 2012. “La trama social de las prácticas culturales: sociedad y subjetividad en el consumo cultural de los chilenos”. Ediciones Universidad Alberto Hurtado. Santiago de Chile.
    • Paulus, N., Geoffroy, E. & Mendoza-Horvitz, M. (2010). El Transito a la Vida Post Secundaria. La Experiencia de la Primera Generación de Egresados de un Liceo de una Zona Popular en Santiago. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 3(2), 182-199. España.

     

  • Proyectos en desarrollo
    • Agosto 2022 – Septiembre 2023: Co-investigadora en el Proyecto Mini COES “Feminismo y ciencias sociales en Chile: voces desde sus participantes” (Fondap 15130009).
    • Agosto 2021 a la fecha: Centro de Justicia Educational (CJE), Pontificia Universidad Católica de Chile. Proyecto FONDECYT 1210965 “¿Excelencia con inclusión?: efectos y estrategias de los colegios de alta exigencia ante las nuevas políticas de admisión”.