Encontrado en Académicos

Encontrado en Egresados

Nada ha sido encontrado

Estudiantes de Antropología UDP trabajan con comunidad indígena José Luis Caniulef en Villarrica

27 / 09 / 2023

Un grupo de estudiantes de la Escuela de Antropología de la Universidad Diego Portales se encuentra realizando una visita a terreno en Villarrica, Región de la Araucanía, trabajando en conjunto con la comunidad indígena José Luis Caniulef.

El director de la Escuela, Miguel Pérez, comenta que “para nosotros, como Antropología UDP, es muy importante que las y los estudiantes se vinculen desde el inicio de su formación con el trabajo en terreno, pensando en particular que la orientación de esta carrera es profesional. Buscamos formar profesionales capaces de entender fenómenos socioculturales en el terreno”.

“Por lo tanto, el objetivo central de esta actividad en Villarrica, particularmente en la comunidad José Luis Caniulef, es que los estudiantes se involucren en un plan de gobernanza medioambiental que está aplicando la misma comunidad para lo cual los estudiantes están facilitando su conocimiento en la recolección de datos del entorno y del contexto”, agrega.

Para Alexis Catalán, presidente de la comunidad, “es muy importante que estudiantes de distintas carreras del país, en especial de Antropología, puedan participar desde momentos tempranos de su formación en procesos de vinculación con espacios comunitarios para el desarrollo de investigaciones colaborativas, considerando herramientas que tienen que ver con la interculturalidad y la pertenencia territorial”.

“En ese sentido, creemos que esta instancia en la que estamos participando con la Universidad Diego Portales es relevante tanto para la comunidad como para la formación de estos estudiantes que pueden acceder a espacios ricos de experiencia de vínculo con personas que están en entornos rurales que, en muchos casos, no son de tan fácil acceso para distintos espacios académicos. Ahí creo que se generan sinergias que son bien relevantes para las partes involucradas”, añade Catalán.