Encontrado en Páginas

Encontrado en Académicos

Encontrado en Egresados

Nada ha sido encontrado

Convocatoria Investigador/a Posdoctoral: Proyecto Anillos ATE230065: “Precariedad socioambiental: Respuestas económico-culturales a la crisis climática”

08 / 01 / 2024

El proyecto Anillos ATE230065 “Precariedad socioambiental: Respuestas económico-culturales a la crisis climática”, junto al Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (CIGIDEN), buscan un investigador posdoctoral interesado en reconstrucción y estrategias comunitarias de recuperación.

El proyecto Anillos sobre Precariedad Socioambiental, financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), es una iniciativa de investigación colaborativa en la que participan tres universidades chilenas: Universidad Diego Portales, Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad Austral de Chile. Bajo la dirección de cinco investigadores principales especializados en antropología y sociología, este proyecto se enfoca en explorar las respuestas culturales y económicas frente a la crisis climática.

Su objetivo es enriquecer la comprensión analítica de la interrelación entre cultura y economía en la vida cotidiana de poblaciones vulnerables que confrontan desafíos asociados al cambio climático. La investigación se centra en analizar cómo las comunidades, enfrentándose a un creciente número de amenazas climáticas, se adaptan desde una perspectiva cultural-económica, explorando la reconfiguración de valores y prácticas económicas, redes de reciprocidad y solidaridad social, y una amplia gama de prácticas económicas de subsistencia basadas en el género.

La presente convocatoria se enmarca dentro de la línea de investigación “Recuperación y Reciprocidad” del proyecto Anillos. Dirigida por Marcelo González Gálvez, el objetivo de esta línea es entender cómo las comunidades recientemente afectadas por desastres –especialmente los incendios forestales en las regiones de Valparaíso y Bio-Bío– pueden superar efectos socioeconómicos. Se centra en el desarrollo de nuevas estrategias comunitarias que enfatizan la reciprocidad y la solidaridad, a la vez que examina la eficacia de las políticas públicas para dirigir la recuperación económica de los territorios y poblaciones afectados.

La posición:

Dentro del marco del proyecto Anillos, se presenta una oportunidad de beca postdoctoral de 36 meses en la línea de investigación “Recuperación y Reciprocidad”. La o el investigador postdoctoral asumirá la responsabilidad de desarrollar una propuesta durante los primeros 5 meses de la beca, llevar a cabo trabajo de campo entre los meses 6 y 15, y generar al menos dos artículos indexados en WoS en los meses subsiguientes. La o el candidato seleccionado colaborará principalmente con Marcelo González Gálvez, PhD (Pontificia Universidad Católica de Chile). Además, se espera que el o la investigadora postdoctoral postule a los programas de becas FONDECYT y ANID. La financiación de la beca postdoctoral será compartida entre el proyecto Anillos, que cubrirá el salario, y el Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (CIGIDEN), que se encargará de los gastos de investigación.

Requisitos:

Priorizamos la investigación interdisciplinaria y alentamos la presentación de solicitudes provenientes de diversas áreas. Los y las postulantes deben contar con un título de doctorado obtenido en los últimos 3 años, un dominio básico del español y fluidez en inglés. Se valorarán conocimientos en investigación cualitativa y/o cuantitativa, aunque no son exigidos.

Postulaciones:

Las y los candidatos interesados deben enviar un correo electrónico a Marcelo González-Gálvez y Loreto Watkins ([email protected], [email protected]) con el asunto “Postulación Postdoctorado: Proyecto Anillos” antes del 28 de Febrero de 2024, adjuntando la siguiente información:

Las y los candidatos seleccionados serán entrevistados en persona o mediante videollamada y se clasificarán en una lista final.

Para obtener más información, comunicarse con Marcelo González-Gálvez, PhD ([email protected]) y Loreto Watkins ([email protected]).